Territorios Alternativos es un grupo de investigación inserto en el quehacer del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyos objetivos son, reflexionar sobre las transformaciones territoriales contemporáneas que surgen en el contexto de la crisis del proyecto de desarrollo de la modernidad capitalista. Y al mismo tiempo, indagar en las propuestas de horizontes alternativos que se construyen desde las geografías trazadas en los territorios por los habitantes y grupos sociales mediante prácticas de control territorial. De esta forma, Territorios Alternativos busca construir experiencias de investigación basadas en formas de estar-ser-sentir-pensar la geografía desde otras posicionalidades que contesten la representaciones hegemónicas del territorio creadas desde las instituciones de poder.
Frente a estos grandes objetivos nuestro grupo de investigación reúne diversas perspectivas de geógrafos, antropólogos, artistas, entre otras múltiples disciplinas. Pero por sobre todo trabaja desde los conocimientos territoriales que surgen desde las-los habitantes del territorio y de los procesos reflexivos que construyen un conocimiento geográfico propio.
Así tomamos prestado el concepto de “Territorios Alternativos” (Haesbaert, 2011), para indagar en una reflexión espacial de nuestra época que supere la razón dicotómica entre lo objetivo/subjetivo, material/inmaterial, tiempo/espacio, cultura/naturaleza, animal/humano, mujer/hombre, bueno/malo, entre otras categorías elaboradas por la razón hegemónica para la clasificación y manipulación de la vida en los territorios. Frente a este pensamiento fragmentado, proponemos una perspectiva relacional que permita trabajar las formas de razón geográfica que han quedado relegadas en los márgenes de la modernidad. Al mismo tiempo, buscamos indagar en un saber-hacer que permita aportar a los procesos territoriales en disputa, en especial, de aquellos en los que radica una búsqueda de propuestas emancipatorias, mediante la construcción de proyectos de base territorial con propuestas políticas libertarias y autonómicas.
Los enfoques teóricos desde los que nos situamos reúnen múltiples miradas del pensamiento crítico contemporáneo: la geografía crítica, el pensamiento libertario de raíz anarquista, el pensamiento crítico latinoaméricano y el giro decolonial, la filosofía indígena, la geografía de género y los debates que incorporan miradas no antropocéntricas del territorio. Enfoques que conjugamos con estudios de geografía cultural, de la vida cotidiana, geohumanidades, geografías creativas, entre otros debates contemporáneos que han incorporado un giro espacial en los estudios culturales. Este enfoque ecléctico y que escapa a los encasillamientos disciplinares busca contribuir abiertamente a la producción de conocimientos y prácticas espaciales que permitan el diseño de geografías alternativas que contesten las representaciones y órdenes territoriales vigentes.
Para esto trabajamos con dos grandes enfoques metodológicos, por una parte, la investigación acción participativa, en cuanto método de trabajo horizontal que cuestiona las jerarquías entre investigadores y sujetos de estudios, y propone la producción de conocimiento colectivo, cuyos resultados investigativos apoyen los procesos emancipatorios frente a las injusticias espaciales, para esto trabajamos con lo que hemos denominado como “consultora territorial popular” que trabaja en el levantamiento y análisis de información territorial para apoyar las disputas territoriales. Al mismo tiempo, el enfoque etnográfico, en cuanto metodología que busca generar un conocimiento sensible, intuitivo y empático que permite mirar, prácticas y sentir el mundo desde el lugar de otrxs.
Nuestro equipo está conformado por grupos de afinidad en búsqueda de producción de un conocimiento geográfico crítico que promueva experiencias de cambio. Buscamos generar ensamblajes con otros grupos y personas que se encuentren en este camino.