Geomedia es un espacio experimental de aproximación al estudio del espacio geográfico a través de herramientas audiovisuales que permiten indagar en un estudio sensitivo del espacio geográfico. Para lo cual se propone trabajar mediante el diseño de estrategias creativas basadas en el uso de dispositivos audiovisuales, para re aprender las formas de observar.

Esta línea de investigación pretende componer una crítica a la observación científica tradicional que ha sido generada desde el punto de vista de la ciencia occidental tradicional (Haraway), planteando el uso de representaciones espaciales alternativas que permitan construir narrativas geográficas alternativas frente a las agotadas representaciones hegemónicas del territorio que nos han llevado a un mundo en crisis.

Al mismo tiempo, a través de éstos métodos se busca generar una crítica al oculocentrismo de las ciencias y de la geografía, que han privilegiado el sentido de la vista por sobre otras formas sensibles de relación con el paisaje, por ejemplo, indagando en formas de observar las expresiones del territorio a través del sonido, el tacto, el gusto, el olfato.

La utilización de medios audiovisuales permite explorar la expresión visual y sonora de los paisajes, y de la forma en que son captados a través de nuestros sentidos.

Al mismo tiempo, permiten reconocer que el espacio lejos de ser estático no puede ser separado del tiempo, es por esto que los medios audiovisuales permiten comprender la dimensión espacio temporal en la que se desenvuelve la realidad.

Los medios audiovisuales permiten también disponer de un lenguaje nuevo y más próximo, permitiendo acercar el conocimiento geográfico a las personas.

Frente a este objetivo utilizamos dispositivos audiovisuales en diálogo con el campo emergente de las “geografías visuales” y “geografías sonoras”, la “antropología visual” y del “giro espacial en las artes”,entre muchas otros campos de estudio que hoy indagan en otras formas de representación geográfica. Establecemos un trabajo de discusión y creación junto a artistas audiovisuales, científicos y comunidades, explorando otras narrativas del territorio. Para desarrollar nuestros trabajos utilizamos equipos de filmación, drones, cámaras 360, equipos de registro sonoro, con el fin de captar las manifestaciones del paisaje.

Los prototipos de investigación han sido desarrollados en el marco del proyecto FONDECYT 11181086 “Deshabitar los Extremos”, y del proyecto Anillos BIOGEOART.

Algunos de los registros que hemos desarrollado son expuestos a continuación:

El cine documental permite disponer de un lenguaje para comunicar las narrativas geográficas que los habitantes generan en relación con las imágenes que se presentan en la vida cotidiana. A través de la cámara es posible registrar diversos planos y secuencias, que conjugadas con el audio, permiten representar de otras formas aquellos aspectos visuales en los que tendemos a no poner atención. De esta forma el cine documental permite develar dimensiones ocultas del espacio geográfico, facilitando el desarrollo de experiencias de “mapeo profundo” o “deep mapping”. Al mismo tiempo facilitan la comunicación e intercambio de ideas con un grupo más amplio de personas, en contraste con los formatos tradicionales de publicación académica.

AUKINKO: Murmullos del agua
Es un corto documental que explora sobre los lenguajes del agua en la voz de personas mapuche que defienden los ríos del Wallmapu.

A través de dispositivos drone Dji Matrice V200 y Phantom 4, llevamos cabo el registro de videos de diversos paisajes de Chile. Ver el territorio a vuelo de pájaro permite entender desde otras posiciones las configuraciones espaciales que se desarrollan entre cultura y naturaleza.

Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví: Video registrado en el polo de desarrollo industrial de la comuna de Quintero-Puchuncaví durante el año 2018, periodo en el que se registraron fuertes emisiones que afectaron la salud de los habitantes de la comuna, y que han sido denunciados constantemente como afectaciones de los derechos humanos y de la naturaleza.

Volcán Llaima: Registro realizado durante el año 2018 en la comuna de Curacautín, con el objetivo de registrar visualmente los Ngen Mapu o dueños de la tierra que son reconocidos por los Lof Mapuche (Territorios).

Pali Ayke – Magallanes: Registro realizado en el noviembre del año 2019 en Pali Ayke, comuna de San Gregorio, Región de Magallanes. El video muestra los restos de antiguos cráteres y escoriales volcánicos, en los que habitaron los pueblos originarios de la patagonia.

En el marco del proyecto Anillos BioGeoArt y del proyecto Fondecyt “Deshabitar los extremos” hemos llevado a cabo el registro de múltiples paisajes sonoros para indagar en las expresiones de los lenguajes de la naturaleza para buscar otras formas de relación cultura-naturaleza, mediante lo que hemos denominado como “Inmersión Rizomática”.

Video 360º Registrado en trabajo de campo realizado en enero 2020, “Afloramiento de agua” próximo al Lago Fagnano, Tierra del Fuego, Región de Magallanes, Chile.

Las técnicas de time lapse, permiten jugar con las temporalidades y ritmos del espacio geográfico. A través del time lapse emergen movimientos y fenómenos geográficos que son imperceptibles al ojo humano. Dando a conocer que el espacio geográfico lejos de ser estático y atemporal, es una formación espaciotemporal de carácter indivisible, abriendo la interrogante de cómo el tiempo y tiempoespacio también son socialmente producidos.

Time Lapse Incendio en la Ciudad de Valparaíso